«¡Qué el próximo febrero se apiade de nosotros!»
Ayer, 17 de junio, fui a ver junto a mi familia a La Eternidad al Teatro Calderón de Madrid. Para aquellos que me siguen en twitter o que me conocen, saben que soy una gran aficionada al Carnaval de Cádiz y obviamente, esto no podía perdérmelo.
Para poneros un poco en situación, esta comparsa es de Antonio Martínez Ares, un autor de los más importantes de Cádiz, que regresó el pasado año después de haber estado durante 13 años sin concursar en el COAC que se celebra en el Gran Teatro Falla, por lo que su vuelta causó un gran revuelo. Presentó su comparsa de 2016, 'Los Cobardes' —con la que se llevó el primer premio.
Foto: Los Cobardes |
Volviendo a la experiencia que viví ayer, debo decir que fue como estar en un "mini" Falla; el público que llenó el Teatro llenó de ovaciones a la agrupación, algunas de ellas durando incluso algunos minutos, al grito de "campeones, campeones"; o coreando el "qué bonito está mi Cádiz,...". Pudimos oír incluso dichos populares como: "Olé, olé mi Cai, y lo digo a boca llena...". En definitiva, fue un auténtico ambientazo lo que se vivió anoche allí, hasta el punto en que se hace cortísimo y quieres más.
Comenzaron cantando el repertorio de La Eternidad que fue absolutamente espectacular, y no es porque a mí me encanten, sino porque de verdad lo fue. Por fin, conseguí escuchar el popurrí en directo —algo que no pude hacer cuando les vi en Cádiz—, y suena incluso mejor escucharlo de primera mano. Luego, tras un descanso de unos 10 o 15 minutos, en los que aprovecharon para cambiarse el tipo y volver vestidos como 'Los Piratas' —agrupación que salió en 1998—, y procedieron entonces a cantar para todos nosotros la Antología de Martínez Ares.
Cantaron, además de repertorio de esta agrupación, 'Los Cobardes', 'El Brujo', 'El Vapor',... De esta última, cantaron la rumba "Por cada mirada". Después de la merecida ovación y la culminación de la fiesta, los componentes de la agrupación, dirigida en el escenario por Rafael Velázquez, nos regalaron un pasodoble de 'Los Piratas' —"Carnecita de gallina"—, y la presentación de 'El Brujo' —"Como yo no tengo nada que darte"—, a capella.
Como opinión personal, debo decir que ayer no podía estar más feliz después de haber salido del Teatro Calderón. Creo que las voces de Toni 'Piojo', Faly y Hugo León, o la forma en la que tiene de tocar la guitarra, Guille, es algo que merece muchísimo la pena ver en directo y disfrutarlo de la mejor manera posible. Fue algo indescriptible. Una experiencia única, de verdad.
Así que, solo me queda decir que si no los habéis escuchado, os metáis en los enlaces de abajo, porque de verdad que merece la pena.